El Centro de estudios Superiores de Diseño de Monterrey (CEDIM) desarrolló un sistema de construcción de doble capa para una estructura de madera liviana.

El puente peatonal se logró a través de una doble curvatura y un principio de flexión activa local. 

El puente explota la capacidad de flexión elástica del contrachapado delgado estándar y propone una forma de construcción innovadora para estructuras livianas.

el diseño explora formas curvas estructuralmente complejas que cumplen con los requerimientos arquitectónicos y estructurales. 

El arco y la curvatura de la superficie se diseñaron y optimizaron mediante un análisis estructural para llevar las cargas directamente a la base. Esto permite que el puente resista el peso de 5 personas que lo cruzan y al mismo tiempo, garantiza la integridad estructural con un desplazamiento mínimo.

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El diseño global del puente ha sido generado por una curva tipo spline, que permite tener una distribución óptima de fuerzas. Esta característica permite mínimas inclinaciones del puente en la parte inferior y superior del arco. Con el fin de permitir el ensamblaje de geometrías de doble curvatura, se introdujo un conjunto de patrones de tiras numeradas en el proceso de diseño, generando una serie de miembros únicos enrollables curvilíneos.

La estrategia de segmentar el conjunto del puente permitió que se construyera sección por sección desde ambos extremos hacia el centro. El sistema de doble capa se integró a dicho proceso, lo que permitió que la curvatura de cada sección se fijara en su lugar sin recuperación elástica, al tiempo que se mantenían las fuerzas de tensión internas que se convirtieron en un factor de rigidez.

Se desarrolló un método eficiente de vaporización de la madera para explorar el calor y la humedad como tratamiento del material. El sistema permite mejorar higroscópicamente las propiedades de doblado del material permitiendo el ensamblaje de una gama más amplia de geometrías dobladas. Esto hace que la manipulación del material en el sitio sea mucho más fácil.

Todos los miembros y conexiones del puente son únicos, diseñados y fabricados con máquinas CNC.

Todo el proceso de construcción, fabricación y etapas de montaje se realizaron en paralelo. Aunque el desarrollo del sistema de construcción tomó casi un año, las fases de fabricación y construcción del proyecto tomaron solo 4 semanas.

El resultado final de la investigación tiene una sección transversal constante de 9 cm, un tramo de 12 mts y una altura máxima de 2,5 m.

Este prototipo de puente generó información interesante para el desarrollo de aplicaciones de materiales ligeros y su rendimiento estructural para una construcción de gran envergadura.

CEDIM / DesignBoom

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