Cristina Avello suele inspirarse en los universos femeninos, en el mar y en lo que tienen en común. Le interesan las relaciones del agua y la mujer, así como ahondar en los terrenos de las emociones, su armonía y su caos.
Explorar equilibrios, la fragilidad ligada a cualquier belleza. Su trabajo, al margen de técnicas y formatos, quiere ser una invitación a la observación silenciosa y la introspección, generar instantes compartidos con el espectador donde sea posible la paz y la ligereza, aunque sean efímeros.
La mujer es el centro de buena parte de su obra, pero, alejándose de clichés o posibles interpretaciones manidas de lo femenino. Cristina se fija en nuestro misterio y en la humana necesidad de la armonía. Busca la belleza, pero sobre todo le importa generar con quien contempla instantes en los que todo pueda detenerse, milagros en equilibrio.
“Mi obra está inspirada en las mujeres y en su constante búsqueda del equilibrio. He crecido rodeada de mujeres con mucho carácter y desde niña me he sentido atraída por su belleza, su elegancia y fundamentalmente por su fuerza. Encuentro que somos unos seres complejos y fascinantes. Una fuente de inspiración inagotable” Declara Cristina. “He vivido en Madrid, Londres y Nueva York y he tenido la suerte de conocer a mujeres únicas y extraordinarias. Siendo diferentes, todas comparten un mismo rasgo: ninguna se siente completa. Buscan el equilibrio y la paz interior. Mi obra nace de esta constatación y busca plasmar esos universos femeninos, para luego poder transmitir ese equilibrio tan mágico y efímero que tanto ansiamos”.
“Mis obras son una puerta al silencio y a la introspección. Una invitación a la meditación”.
La producción de Cristina Avello no se ciñe a una disciplina única. Llegó a la escultura tras años de estudio y prefirió no emplear materiales artificiales o transformados, como los plásticos, y alejarse de lo industrial, para servirse de madera, a veces procedente de árboles asturianos talados por manos conocidas, porque lo íntimo y emocional está presente no solo en los resultados finales de su trabajo, sino también en su origen, materiales y procesos.
Sus obras sobre papel o lienzo tienen relación con esas esculturas, responden a intereses semejantes. “Trabajo en varios medios, todos ellos entrelazados como diversos lenguajes para un mismo mensaje. Utilizo madera porque ha tenido una vida anterior, es pura y al igual que las mujeres, tiene mucho carácter”.
“Nunca tengo la impresión de estar trabajando en un lienzo en blanco. Tallo la madera con gubias. Al tallarla, consigo una textura frágil y orgánica que me ayuda a transmitir serenidad”.
Cristina Avello / Masdearte