Cristina Avello suele inspirarse en los universos femeninos, en el mar y en lo que tienen en común. Le interesan las relaciones del agua y la mujer, así como ahondar en los terrenos de las emociones, su armonía y su caos.

Explorar equilibrios, la fragilidad ligada a cualquier belleza. Su trabajo, al margen de técnicas y formatos, quiere ser una invitación a la observación silenciosa y la introspección, generar instantes compartidos con el espectador donde sea posible la paz y la ligereza, aunque sean efímeros.

La mujer es el centro de buena parte de su obra, pero, alejándose de clichés o posibles interpretaciones manidas de lo femenino. Cristina se fija en nuestro misterio y en la humana necesidad de la armonía. Busca la belleza, pero sobre todo le importa generar con quien contempla instantes en los que todo pueda detenerse, milagros en equilibrio.

avello_2
avello_6

“Mi obra está inspirada en las mujeres y en su constante búsqueda del equilibrio. He crecido rodeada de mujeres con mucho carácter y desde niña me he sentido atraída por su belleza, su elegancia y fundamentalmente por su fuerza. Encuentro que somos unos seres complejos y fascinantes. Una fuente de inspiración inagotable” Declara Cristina. “He vivido en Madrid, Londres y Nueva York y he tenido la suerte de conocer a mujeres únicas y extraordinarias. Siendo diferentes, todas comparten un mismo rasgo: ninguna se siente completa. Buscan el equilibrio y la paz interior. Mi obra nace de esta constatación y busca plasmar para luego poder transmitir ese equilibrio tan mágico y efímero que tanto ansiamos”.

“Mis obras son una puerta al silencio y a la introspección. Una invitación a la meditación”.

La producción de Cristina Avello no se ciñe a una disciplina única. Llegó a la escultura tras años de estudio y prefirió no emplear materiales artificiales o transformados, como los plásticos, y alejarse de lo industrial, para servirse de madera, a veces procedente de árboles asturianos talados por manos conocidas, porque lo íntimo y emocional está presente no solo en los resultados finales de su trabajo, sino también en su origen, materiales y procesos.

Sus obras sobre papel o lienzo tienen relación con esas esculturas, responden a intereses semejantes. “Trabajo en varios medios, todos ellos entrelazados como diversos lenguajes para un mismo mensaje. Utilizo madera porque ha tenido una vida anterior, es pura y al igual que las mujeres, tiene mucho carácter”.

“Nunca tengo la impresión de estar trabajando en un lienzo en blanco. Tallo la madera con gubias. Al tallarla, consigo una textura frágil y orgánica que me ayuda a transmitir serenidad”.

 

Cristina Avello / Masdearte

avello_10
avello_9