El Hotel Little Shelter está ubicado en un tranquilo rincón de Chiang Mai, Tailandia. La ciudad es rica en tradición, cultura y artesanía. El paisaje urbano y su arquitectura vernácula se caracterizan por estructuras de madera con techos inclinados de teja. El edificio se encuentra en  un pequeño terreno rodeado de grandes árboles, frente al Río Ping.

El volumen de construcción es simple, la forma del techo inspirada en la arquitectura local tiene una pequeña reinterpretación con una forma asimétrica que se combina naturalmente con la silueta de la copa de un árbol circundante.

Las tejas de madera fueron elegidas como material principal para las fachadas por muchas razones. Es una continuación del carácter arquitectónico local mediante el uso del material tradicional predominante, que con el transcurso del tiempo, envejecerá con gracia desde el color de madera marrón hasta un hermoso gris plateado.

Pequeñas unidades de tejas de madera se colocan como escamas de pescado para convertirse en un plano arquitectónico hermético.

El diseño ha explorado la posibilidad de fusionar nuevos materiales en el sistema para crear una superficie arquitectónica contemporánea pero profundamente arraigada en la tradición.

Las tejas de madera se utilizan por completo en el techo y las paredes laterales. En la fachada del río, las láminas de policarbonato se cortan en el mismo tamaño que las tejas de madera y se construyen para convertirse en la fachada de tejas translúcidas arquitectónicas. En la fachada de entrada, la parte superior está compuesta de tejas de madera maciza y se escurren para mezclarse con las tejas de policarbonato translúcido en la parte media e inferior.

La fachada brilla al sol cuando la luz toca diferentes granos de materiales, desde las tejas de madera maciza hasta los diferentes niveles de translucidez de las tejas de policarbonato. La luz atraviesa la fachada y crea una atmósfera interior variable en diferentes momentos con las condiciones cambiantes de luz del cielo. Por la noche, con la luz del interior, el edificio se convierte en una linterna que brilla en la orilla del río.

El interior blanco del vestíbulo convertido en café en el lado de la entrada complementa la simplicidad exterior. Los materiales mínimos le dan al espacio una sensación de galería que se adapta a la instalación específica del sitio de 10 metros de altura inspirada en el famoso paraguas Boh-Srang de Chiang Mai.

En contraste con el vestíbulo blanco, el restaurante y el bar son de color gris oscuro. Otro diseño de instalación de paraguas en todo el techo crea siluetas delicadas y dramáticas que expresan la interpretación contemporánea de la artesanía local.

El interior de la habitación de huéspedes es un lugar para redescubrir Chiang Mai en un nuevo ángulo. En todo el techo se colocan imágenes de lugares y eventos importantes de Chiang Mai, como su antigua muralla, el festival de los faroles flotantes, el colorido paraguas Boh-Srang, etc.

Las imágenes se reflejan infinitamente en las dos paredes largas revestidas con pequeñas tejas de espejo, dando una sensación surrealista sin bordes. Las imágenes son todas diferentes para cada una de sus 14 habitaciones.

El Hotel Little Shelter no es solo un lugar para dormir. Es una inmersión al pasado, presente y probablemente el futuro de Chiang Mai a sus visitantes.

 

Deparment of Architecture/ Archello