El trabajo del ceramista Barnaby Barford combina la belleza con un golpe de humor y mensajes de advertencia velados. Retira la piel arrugada de la manzana cómicamente gigante y encontraras ideas mordaces sobre el capitalismo, la ansiedad y el consumismo.

“MORE, MORE, MORE”, Su ultima exposición se basa en la célebre instalación de la Torre de Babel en el Victoria and Albert Museum de Londres en el año 2015, donde una pila de tiendas de porcelana se amontonaron precariamente.

Del mismo modo, un imponente árbol de manzana, en el que puedas arrancar su fruto de una maraña de ramas de acero, con un chasquido satisfactorio. Cada manzana está garabateada con una palabra: “Mentiras”, “Estado”, “Extraccion”‘, “Gloria”.

“Te animamos, como a Eva, a elegir la que más te tienta y en el momento en que alcanzas a recoger la fruta, estás representando la caída de la humanidad”, Comenta Barnaby Barford.

Barford está obsesionado con sus temas elegidos y vive con ellos, a menudo durante meses a la vez, antes de hacer otra cosa. Para esta exposición, comió muchísimas manzanas. Tan pronto como se había metido en el tema, por así decirlo, se dio cuenta de lo lejos que llega la iconografía de la manzana. ‘Es Cézanne, Adán y Eva, Steve Jobs, Heracles y el Juicio de París. Es Newton, William Tell, Snow White, The Beatles y sidra. La manzana ha sido utilizada como un símbolo de veneno, amor, belleza, inmortalidad.

“En la cultura occidental, nunca estamos satisfechos con lo que tenemos, no importa con cuánto comencemos”, continúa Barford. “Estamos en competencia constante con nuestros apetitos inalcanzables, inductores de ansiedad”.

“Toda mi vida he vivido bajo este sistema que premia la competencia”, continúa. “Podría recompensar la empatía y la comunidad, pero no lo hace. Se premia a los tomadores de riesgo y los competidores. Y es por eso que estamos tan ansiosos como nosotros, como sociedad “.

La frase “MORE, MORE, MORE” podría invocar imágenes de un niño mimado que golpea sus puños contra el piso. O, podría verse como un grito de guerra: una demanda desenfrenada de cambio y acción. ¿Cúal es la cierta? Barford te anima a elegir por ti mismo.

Wallpaper

Rate this post