La Quinta de Gomariz es una finca en el norte de Portugal con referencias documentadas que datan de finales del siglo XIII. Incluye varios edificios declarados como patrimonio, siendo el más importante la Torre de Gomariz, que es una estructura defensiva gótica construida a finales del siglo XV.

El objetivo principal de la intervención a cargo de los arquitectos Paulo Braga y Cristina Amaral, fue el de garantizar la preservación de estos edificios y la sostenibilidad de la propiedad. La estrategia elegida fue el uso turistico relacionado con el uso principal del terreno que es la producción de vino, teniendo en cuenta las características únicas de sus edificios patrimoniales y las condiciones naturales.

Gomariz_01
Gomariz_13

Se dio prioridad en los trabajos a la consolidación estructural y rehabilitación de los edificios, evitando un mayor deterioro o su total ruina. La ubicación de los nuevos edificios siguieron la conformacion ya existentes en el sitio. La torre mantuvo su papel como punto de partida de todo el entorno, pues los dos ejes existentes, dictaban las reglas para su intervención. El eje este-oeste se extendió hacia el este, hasta que el muro exterior de la propiedad creó una nueva entrada, debido a la imposibilidad de ampliar la existente.

Luego de la definición de este eje, los nuevos volúmenes se ubicaron orientados hacia el sur, aprovechando la pendiente, integrando los nuevos edificios en el terreno y minimizando el impacto en los edificios históricos.

Las salas de conferencias y eventos con capacidad para 300 personas, asi como las áreas de servicio se construyeron debajo de la planta baja del “Solar de Gomariz”, para evitar problemas de integración. Las antiguas estructuras del establo y el piso de trilla, se conservaron e integraron en el área de spa y bar.

Las Areas de habitaciones, 10 suites y 12 habitaciones, se distribuyeron entre los tres edificios de nueva construcción, reduciendo así el impacto de los volumenes construidos.

Los materiales seleccionados para este proyecto incluían granito local, madera, acero y vidrio, esto con la intención de reforzar la imagen de la unidad como un todo y su integración en el sitio.

Paulo Braga+Cristina Amaral / Archdaily Mexico

Gomariz_08
Gomariz_35