El Estadio Al Wakrah en Qatar, sede de la copa mundial de 2022 y diseñado por la difunta Zaha Hadid, fue inaugurado este año 2019, siendo sede de la final de la copa amir.

El estadio albergará los juegos de la copa del mundo hasta los cuartos de final del torneo de fútbol.

Ubicado en una de las áreas habitadas más antiguas de Qatar, el lugar diseñado por la arquitecta Zaha Hadid, ha sido descrito como “un estadio extraordinario para una ciudad aventurera”.

El comité supremo para la entrega y el legado (SC) , la organización responsable de entregar los estadios y la infraestructura para la Copa Mundial de la FIFA 2022 , promete que los visitantes encontrarán muchas actividades antes y después de los partidos, ya sea que dando un paseo por el frente al mar, comprando productos locales o descubriendo la rica historia de la zona.

Al Wakrah_1

El techo completamente retráctil del estadio permite su uso durante todo el año. Cuenta con tecnología capaz de enfriar las áreas de espectadores a 18 ° C  y el campo de juego a 20 ° C . Después de la copa mundial, la capacidad del estadio se reducirá a 20,000 gracias a su construcción modular y el exceso de asientos se donará a proyectos deportivos en el extranjero. El estadio se convertirá en el hogar del club deportivo local Al-Wakrah .

El diseño está inspirado en las velas de los barcos dhow tradicionales y tiene como objetivo destacar las industrias tradicionales de la región, incluida la pesca y la perla.

“Queríamos responder a la solicitud del cliente, que era hacer algo que se identificara con Al Wakrah, así que comenzamos a ver el dhow”, dice Jim Heverin, director de Zaha Hadid Architects.

“No queríamos volar literalmente un barco dhow, así que buscamos abstraerlo para crear algo dinámico y orgánico, algo que tenga múltiples interpretaciones”.

 

Hufton + Cuervo / DesignBoom