Pepa Salas Vilar es Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada, se formó durante un año en caligrafía japonesa, sus colectivas le han llevado a centros y galerias internacionales, siendo en la Eisfabrik de Hannover, donde ha establecido su taller.

La decisión de dedicarse fundamentalmente a la pintura llegó hace casi una década y tuvo mucho que ver con su traslado a Alemania, donde también encontró más opciones laborales.

“Anteriormente, durante mis años de formación artística, quería ser fotógrafa o escritora” Menciona, Pero fue en el pueblo germano donde se abrió la luz entre las dudas, de manera que utilizo ambas disciplinas al servicio de la pintura.

“Pinto a partir de fotografías o historias. Trabajando como artista llevo toda la vida, pero percibiendo remuneración por mi trabajo, fue a partir de mi traslado a Alemania”.

Las obras de Pepa Salas Vilar conjugan figuración, onirismo y la introducción de abstracciones en forma de color que no son crípticas sino que nos abren la puerta a significados nuevos, olores o memorias adquieren tonalidades y protagonismo en escenas en blanco y negro. “Para crear mi obra, mayormente pictórica, parto de fotografías antiguas encontradas en los mercados de pulgas, los “Flohmarkt” de Hannover, de fotos de familiares, de amigos que me sirven de modelos o de fragmentos de escenas de películas antiguas”.

“En mis cuadros es común encontrarse bajo una expresión claramente figurativa que evoca una realidad, la cual sostiene un elemento abstracto, como una franja o línea de color, a modo de escala tonal de colores. Esa abstracción de color es la representación de las diferentes ideas, pensamientos o sueños que existen en cada ser, bajo el fenómeno de la percepción de la sinestesia. Los recuerdos se vuelven colores, al igual que los aromas y sonidos”.

“La figuración está representada en blanco y negro, mientras que el color lo utilizo para realzar lo abstracto o lo irreal. Ambos códigos se encuentran a menudo conviviendo en nuestro día a día y a veces es difícil diferenciar qué es exactamente lo real y qué sería lo irreal”.

MasdeArte.com