El Museo Nacional de Qatar (NMoQ) se abrió al público, introduciendo una experiencia inmersiva sin igual alojada en una nueva obra maestra arquitectónica del Arquitecto Jean Nouvel.

La sinuosa galeria ofrece un viaje a través de una serie de entornos únicos, que incluyen espacios arquitectónicos, música, poesía, objetos arqueológicos, obras de arte por encargo, películas de arte de escala monumental y más.

En conjunto, las 11 galerías dan voz a la rica herencia y cultura de la nación, expresando las aspiraciones de su gente, El NMoQ brindará diversas oportunidades educativas para Qatar y promoverá la visión cultural de la nación en el escenario mundial.

El NMoQ proyectado por Jean Nouvel se presenta bajo el patrocinio de su alteza el jeque tamim bin hamad bin khalifa al thani. El espacio masivo abarca como su centro el palacio histórico restaurado del jeque abdullah bin jassim al thani, el difunto hijo del fundador del qatar moderno.

El edificio del patrimonio antiguamente sirvió como el hogar de la familia real y la sede del gobierno, y posteriormente fue el sitio del museo nacional original. El palacio histórico es ahora la exhibición culminante de la sucesión de experiencias de galerías.

Al diseñar el museo escultórico, Jean Nouvel tomó influencia de una formación natural conocida como la rosa del desierto.esta condición similar a una flor ocurre naturalmente en la región del golfo cuando los minerales se cristalizan en el suelo desmoronado justo debajo de la superficie de una cuenca de sal poco profunda. como “la primera estructura arquitectónica que crea la propia naturaleza”, la rosa del desierto se convirtió en el modelo para la compleja estructura del museo de grandes discos de intersección de diferentes diámetros y curvaturas, algunos verticales y con soporte estructural, otros horizontales y apoyados sobre otros discos, que rodean El palacio como un collar.

Un patio centralizado dentro de este anillo de galerías sirve como un espacio de reunión para eventos culturales al aire libre. Desde el exterior, el acabado de hormigón color arena del museo armoniza con el ambiente desértico y parece crecer fuera del suelo y en el interior, la estructura expresiva de los discos entrelazados continúa, generando un agrupamiento fragmentado inmersivo de volúmenes irregulares.

Los discos en voladizo, que proporcionan sombra natural, son algunos de los elementos del diseño que han permitido a NMoQ convertirse en el primer museo en recibir tanto la certificación LEED de oro como una calificación de sostenibilidad de cuatro estrellas del sistema de evaluación de sostenibilidad global.

imaginar una rosa del desierto como base para el diseño fue una idea muy avanzada, incluso una utópica. para construir un edificio con grandes discos curvos, intersecciones y ángulos en voladizo, el tipo de formas hechas por una rosa del desierto, obligo a enfrentar enormes desafíos técnicos. Este edificio está a la vanguardia de la tecnología, como el propio Qatar y como resultado obtenemos un objeto total: una experiencia que es a la vez arquitectónica, espacial y sensorial, con espacios en el interior que no existen en ninguna otra parte” comenta Nouvel.

Iwan Baan / Designboom

Rate this post